miércoles, 20 de enero de 2010

La Guerra de Malvinas en 14 Cuadros 13º Parte

Jurik y el Hermes



La proeza de un joven y solitario piloto sensibilizó a Paco Galey a homenajearle con un cuadro que lo retrata a partir de imágenes que conseguiría de medios periodísticos. Salvo el retrato del Papa, ninguna de las 14 obras que integran esta serie tendrá rostros de otros personajes involucrados en la lid.

El Pucará llega sin ser detectado, a vuelo rasante sobre las aguas. Para cuando los tripulantes del Hermes lo detectan ya están a su entera merced y la carga completa de bombas es lanzada sobre la cubierta del porta-aviones que debe regresar a su origen para ser reparado y sus heridos atendidos.

Al igual que en el "Ataque al Portaviones Invencible", el ojo se dirige primero a la zona de impacto, donde la estela del avión le llevará a la máquina que generó la explosión. Pero un nuevo elemento y único en esta serie es el retrato del joven piloto en el ángulo superior izquierdo.

Ya es conocido Paco Galey como eximio retratista desde sus inicios en la gráfica, pero a ello añade su manera ´personal de superponer el rostro con los elementos que le dieron fama y categoría al retratado. Lo hizo con el "Homenaje a García Lorca", superponiendo su rostro a una escena de Bodas de Sangre, lo hizo con el retrato de Lola Flores y en esta serie de "La Guerra de Malvinas", lo hizo con Juan Pablo II.


Los detalles de la explosión son muy similares a los del portaviones Invencible, pero el ángulo de observación a variado. Es necesario hacer hincapié que la motivación por retratar al piloto no es ponerlo de ejemplo por su proeza, sino observar la juventud e ingenuidad en su rostro. Puesto bajo una disciplina militar, el joven desarrolló un talento y una tarea que no es común ni deseable para el resto de la gente. Mientras que a Juan Pablo II se lo homenajea por sus esfuerzos por la paz y el entendimiento entre los pueblos en pugna, acá las pinceladas marcan a que se ha llevado a una vida joven a realizar: matando y evitando ser matado en una guerra que fue decidida por ajenos.

1 comentario: