viernes, 12 de febrero de 2010

Exposición del 18 de Marzo de 2010

Otras Piezas que serán expuestas (II)



" Incertidumbre" Acrílico sobre tela, de 50 x 70 cm. de 1991, trabaja sobre las expresiones de dolor y confusión ante la partida de seres queridos. Desde su propio dolor por haber sido uno de los "Niños de la Guerra" como se conoce a españoles muy mayores de edad actualmente, pero que quedaron marcados por la guerra civil en su país y que en sus distintas actividades plasmaron y reflejaron la falta de certeza de: ¿Adonde van nuestros seres queridos ya fallecidos?

Paco Galey resuelve en este y en otros cuadros suyos con un vuelo que levanta el que fallece. En la pintura se lo ve partir hacia arriba, pero nunca se ve a donde es que llega y de ahí el título de "Incertidumbre" .

Aunque Paco creía profundamente en Dios y en su bondad manifestada en la naturaleza y en la vida misma, en todas sus manifestaciones, jamás abrazó un credo determinado, sino que los respetó y plasmó a todos por igual. Atento más a los hechos que a los dichos de los hombres hizo muchos retratos de personas que le llenaron de admiración: el Dr. Sabín, Disney, Baden Powell, Juan Pablo II, Lola Flores, García Lorca, etc.





"Tierra de Juglares": Acrílico sobre tela de 50 x 70 cm. de 1991, conjuga esos personajes "picassescos" y los hace tocar al unísono sus cornetines, flautas, instrumentos de cuerda. Dos jovenes danzan y alguien dirige sosteniendo un libro en su mano. Como una reunión de todas las artes sintetizadas en esta fiesta en medio de la campiña. Verá estos seres por separado en varias de las obras de Paco Galey, pero no es usual encontrarlos todos juntos en una tela.








"El Hombre Pájaro" refiere a un cuento que se me ha ido de la memoria. Tengo que ir a buscar el relato a uno de los 5 tomos de Fabulandia, que conservo de chico y que sé que de allí tomo la idea Paco Galey para ilustrar la fantasía que nos propone. Es un acrílico sobre tela, de 50 x 70 cm. pintado en 1991. Actualmente está en la Galería de Alicia Brandi a la espera de la decisión de un posible comprador. Ha sido no de los cuadros más comentados y admirados en la exposición.




"Bailarina de Blanco": Acrílico sobre tela, de 50 x 70 cm, hecho en 1995, es el primero de una serie de 12 cuadros que guardan la misma temática, técnica, medidas y enmarcado, que se han expuesto en muchos salones. La Galería Brandy exhibirá los cuatro que se ven a continuación en este blog. Pero más adelante habremos de refenciar a los 12 en su conjunto añadiéndole una breve historia del ballet, temática que fascinó a Paco Galey y que al plasmar en sus obras sedujo con sus trazos y colores a que otros amaran esta glamorosa danza clásica.






"Ensayo en Rojo", es otro de los cuadros referidos al ballet, nacido de los croquis que Paco Galey hacía los sábados por la mañana en el mismísimo Teatro Colón, acompañado por Lillian, su esposa. Acrílico sobre tela, de 50 x70 cm., de 1995, tiene la particularidad de tener a su protagonista enfundada en un vestido rojo, cuando usualmente los conjuntos son blancos o recreados por Paco Galey en colores suaves, pasteles o frios.






"Danza Desnuda", acrílico sobre tela, de 50 x 70 cm. de 1995 muestra una pareja de mujeres bailando desnudas. Paco Galey pintó cientos de desnudos femeninos a lo largo de su fecunda vida. Le fascinaba la belleza del cuerpo, pero no en un sentido inmoral, sino plástico. Nadie de sus conocidos le habrá escuchado nunca decir un chiste obsceno o referirse a una mujer en forma degradante. Siempre le fascinó la gracia del movimiento y la sencillez de los ademanes corteses.
Encontraba virtudes en la madre que alimenta su niño, en la que trabaja de sol a sol, la africana hambrienta que pide no para sí, sino para sus pequeños. Encontraba honor y valentía en lo que una mujer se proponía hacer. Los desnudos que Paco Galey plasmó, no ofenden al ojo del espectador porque la historia no está en la ausencia de ropas sino en estar enfundados en otros valores.





"Arlequín Enamorado": acrílico sobre tela, de 50 x 70 cm. de 1995, nos muestra a la pareja emblemática de la obra de Paco Galey. Si visitan el atelier del artista en Gral. Artigas 3804, descubrirán centenares de arlequines y bailarinas hechos en esculturas, pintados, tallados, en cerámica, en diversas posicione y circunstancias. Aquí encontramos al hombre en las sombras espiando al gran amor de su vida: la bailarina que bajo las luces ensaya su rutina, ambos ya vestidos, tal como se acostumbra en los ensayos generales.







"Escena de Circo": acrílico sobre tela, de 1991, de 50 x 70 cm., muestra a nuestra pareja de artistas hablando animadamente tras el telón del circo, mientras, en la pista, la equilibrista hace su número ejecutando sus gracias sobre la montura de un caballo en movimiento.
Otro objeto particular en obra pictórica de Paco Galey es el violín rojo que sostiene el Arlequín en su mano. Se lo encontrará en decenas de cuadros del artista ¿Porqué un violín? ¿Porqué rojo? Es un misterio al que les invito a asomarse a ver si aciertan alguna respuesta. Yo aún no tengo la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario