miércoles, 15 de diciembre de 2010

Obras de Paco Galey en M.E.E.B.A

Bienvenidos a M.E.E.BA.

La estatua junto a la cual me fotografío es un entrañable recuerdo de mi niñez, cuando acompañaba a mi padre a la sede que anteriormente se hallaba en calle Cerrito, tirada abajo en los años 70 para ensanchar la Av. 9 deJulio, muy cerca de Retiro.

Paco Galey dictaba clases de Dibujo Publicitario, mientras yo vagaba por los salones mirando a los alumnos trabajar en sus caballetes. Tenía acceso a todos las aulas, menos a la que estaba posando la nudista. Decían que yo distraía a los alumnos, pero si no las distraía ella ¿Cuánto más podría hacerlo yo?

El caso es que recuerdo que al principio de los 60 yo alcanzaba a la rodilla de este coloso, y 50 años después me lo vuelvo a encontrar y casi lo pasé (Por una cabeza . . .) Pero bromas aparte, me emociona mucho que esta obra de arte se halla salvado de la picota. Como ya he contado en este mismo blog, Paco, que mucho hizo por M.E.E.B.A, como docente y como directivo junto a Domingo Gato, decidió entonces abrir su propia academia en su casa de la calle Gral. Artigas 3804, en Barrio Agronomía.




La Fachada de M.E.E.B.A


En lo personal, a mi no me gustan las intervenciones en los muros. Sobre todo si se tratan de casonas casi coloniales como las del barrio de San Telmo. Cuando llegué, me detuve a charlar con quien pintaba esta caricatura, con quien tenemos un amigo en común, Lean Frizzera, un joven con un increible talento para pintar gigantescas figuras de mujeres en los muros. Con un dominio de la perspectiva y una fantasía exhuberante a los peinados que les hace y accesorios con que las "viste" con sus pinceles y aerosoles.

Lo propuesto en la puerta de M.E.E.B.A no me gustó, pero como en los lienzos viejos, se blanqueará en algún momento y se ensayarán nuevas formas y colores, según madure el criterio de los estudiantes que  pinten.sus paredes.


El Copado Balcón de M.E.E.B.A.

No me pregunten porqué, pero Zina, mi esposa, se entusiasmó con el frente y fotografió el balcón coloreado, que resalta al lado de otro similar, pero al que no le dan el mantenimiento necesario. Igualmente, lucen ambos las ricas expresiones con que se los adornaban en los albores del siglo XX



Zina entre "Ensueños I y Ensueños II "

Las obras de todo artista son como hijos mimados por cada uno, así que no bien entramos, nos abrimos paso entre el numeroso público y buscamos los 3 cuadros de Paco Galey que ofrecimos para exponer.
Allí estaban, preciosamente ubicados entre magníficas obras, todas muy cercas del ventanal que permite verlas desde la calle.







En este video puedes ver las tres obras con el conjunto de aquellas que le rodeaban, muy buenas todas por cierto. ¿Concuerdan conmigo?




Tuve la oportunidad de conocer y ponerme a charlar con Marcelo Albinati, un excelente pintor que pinta ciudades envolventes, vertiginosas y personajes actuales, llenos de vivacidad y frescura. Más adelante, en este mismo blog verán otras obras de él.




Autoridades del quehacer cultural dicen unas palabras alusivas al evento al que M.E.E.B.A. nos convoca





La actual directora de M.E.E.BA., Diana Ares también habla presentando a muchos prestigiados invitados





En la oportunidad, tuvimos la ocasión de escuchar cantar al talentosísimo tenor Pablo Queipo





Otro de los cuadros de Marcelo Albinati. No saben el tiempo que estuve para sacar una foto a este cuadro, pues había demasiada gente y ante este, era imposible avanzar sin detenerse a admirarlo.



Este cuadro de Albinati fue el favorito de Zina y Mío, aunque no lo demuestre la cara de cansancio de ella. Es que se vino desde Berazategui a ver la muestra y luego de una hora de pie, ya no daba más y las sillas resultaron escasas para toda la gente que se había congregado en la sede.




Las máscaras venecianas son de mucha predilección para la gente del arte. Quien conoce las obras de Paco Galey, encontrará este tipo de ornamento representado en decenas de sus obras. Al igual que los arlequines, las máscaras venecianas eran un motivo delicioso de representar para él.



Mientras Diana habla, observen Uds. la calidad de las obras que se ven a su alrededor son todas de muy buena realización




El salón de M.E.E.BA, colmado a pleno de expositores, amigos del arte y familiares que se acercaron al evento.



Los 3 cuadros de Paco Galey en Primer Plano


Todos los trabajos son bellísimos. Yo les invito a acercarse a esta muestra que estará abierta al público durante todo el verano



"Hombre Pájaro" y "Ensueño I"


La gente se detuvo delante de cada obra para disfrutarla en sus detalles, en sus expresiones y colorido.




Otros fotografiaron y se fotografiaron junto a los elementos que más le gustaron.




Por detrás del baterista, se aprecia otro cuadro de Albinati, puesto allí improvisadamente pues en su lugar original, un pasillo muy transitado corría riesgo de tanta gente que pasaba con jarras y bandejas.


Les deseo a todos unas muy Felices Fiestas, Merecidas Vacaciones y un Próspero Año Nuevo.

Estén atentos a los nuevos artículos que iré agregando a este blog, salón virtual de los trabajos de Paco Galey, en las próximas semanas. Hasta entonces.
Alejandro Galey



No hay comentarios:

Publicar un comentario