martes, 27 de diciembre de 2011

En Defensa de la Vida


Exposición de Cuadros de Francisco "Paco" Galey en Centro Cultural Del Viso
 Hola, Mis Amigos:

                              Habrán notado que una constante de la obra pictórica y escultórica de Paco Galey son las escenas entre madres y sus niños en las edades más tiernas. Esto se debe a la formación personal de Paco, quien pertenece al grupo que la sociedad española a dado a conocer como "Los Niños de la Guerra". Etapa cruenta que abarca la Guerra Civil Española y la 2º Guerra Mundial; durante la cual, los infantes sufrieron tremendas injusticias y desastres, llegando a nuestros días, ya con más de 70 años, con un bagaje de superación y consideración de la vida, por demás elocuente.

Paco Galey nació en Madrid en 1923. Pero luego, junto a sus padres y sus 3 hermanos más chicos: Lola, Pepe y Manolo, debieron huir en el verano de 1936 a la ciudad de Tortosa, en la provincia de Cataluña. Allí su madre, Doña Carmen, debió dejar a cada pequeño en casa de desconocidos, hasta que se acomodase y pudiera venir por ellos. Pero los bombarderos se extendieron a esa región y un día, en el fragor de la batalla, Pepito buscó a su hermano mayor y juntos fueron a la plaza donde la gente corría por temor a los edificios que estaban derrumbándose, por el accionar de las bombas.

Para su sorpresa, hallaron allí a su madre, con el menor de sus hermanos en brazos y todos juntos fueron a la casa donde habían dejado a Lola. Pero hallaron la casa derribada y a la mujer que cuidaba a la criatura muerta, con un pedazo del vestido de la niña aún aferrado a su mano.  Buscaron entre los escombros de lo que debió ser la sala de estar y hallaron a Lolita desmayada, sin heridas de consideración.

Con todos los hijos a salvo, Doña Carmen viajó con ellos a Valencia, donde el padre había conseguido trabajo. Pero nuevamente la guerra los alcanzó y los seis viajaron de regreso a Madrid, desde donde en 1948, en medio de las penurias de la posguerra viajaron a Buenos Aires.


El Premio "Rosa Parks"
Ya establecidos en Buenos Aires, en los años 60, Paco, casado y con dos hijos, trabajaba en su atelier reproduciendo febrilmente madres con hijos, mientras mi hermana y yo pedíamos caprichosamente todo lo que se mostraba en vidrieras. Pero papá estaba feliz y contento, aún no satisfaciendo nuestros antojos, pues valores fundamentales como la vida, la paz, la libertad y la alegría lo había alcanzado ya, acá en Argentina.

Todo esto me vino a la mente, mientras observaba la figura del premio Rosa Park, tan similar a las decenas de obras que hizo Paco, donde una madre abraza a su hijo y que, unidos en simbiosis tal, asemejan a un huevo, símbolo de la vida y del precario refugio que tenemos que proteger y cuidar.

"La Educación, Ciencia de la Vida", obra de Paco Galey
 Escogí primero esta obra de Paco Galey para mostrarles la similitud con la figura del premio Rosa Parks, que la Fundación sin fines de lucro "Defensoría de la Vida Humana" otorga cada año a la persona a quien quiere destacar por su lucha, aporte y actuación a favor del valor fundamental, que es la Vida.

Rosa Parks en 1955 junto al pastor Martin Luther King
El nombre del premio es en homenaje a una joven y humilde costurera afroamericana, que en los años 50, cuando aún había segregación en los estados sureños de E.E.U.U., se negó a ceder su asiento en el omnibus a un hombre blanco. El chofer, airado por su negativa, la maltrató e hizo arrestar. Cuando el pastor bautista Martin Luther King supo que esta mujer pasó 5 días en prisión, por el solo hecho de defender su derecho a ser tratada de igual consideración a la de un hombre de tonalidad más clara, inició un movimiento que llevó la lucha contra el "apartaid" por todo el país, e incluso, su ejemplo, llevó la lucha a otros paises, donde niños, mujeres, mestizos o naturales del país, son negados de los derechos que se arrogan los que mandan ahí.

Rosa Parks distinguida por el Presidente Clinton en 1999
 Rosa Parks murió en 2005, a la edad de 92 años, el 24 de octubre en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años.  El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

Diputada Cynthia Hotton, merecedora del galardón en la edición 2011
 En Buenos Aires, La Defensoría de la Vida Humana, premió en la edición 2011, a la diputada con mandato cumplido, Cynthia Hotton, por el trabajo y lucha que ella sostuvo desde su puesto en la Cámara de Diputados, proponiendo leyes y oponiéndose a los que buscan legalizar los homicidios prenatales, comunmente llamado abortos.

Palabras de Bienvenida de La Defensoría de la Vida Humana
 Conocí a Cynthia hace un año atrás, cuando un amigo me acercó un boletín electrónico del partido que ella fundó: "Valores para mi País". Despertó inmediatamente mi interés y supe de varios proyectos de ley en los que ella estaba trabajando y de las adversidades que debía afrontar contra quienes buscan dar marco legal y justificación a prácticas que atentan contra la vida, aún desde su concepción.

"Maternidad I", Acrílico sobre Hardboard, de Paco Galey
 Además de la problemática del aborto, a la Diputada Hotton se la vió en comisiones y programas periodísticos debatiendo cuestiones tales como: la trata de personas, indefensión de los niños, muerte digna - para lo que ella proponía "vida digna" -, manipulación de embriones y causas relacionadas a personas que necesitan de nosotros para no ser descartados, por quienes buscan atajos en su egoista manera de vivir.

Palabras del Comité Organizador del Evento
 El evento de la premiación se desarrolló en la Sociedad Científica Argentina y hacia allí nos acercamos un nutrido grupo de seguidores y amigos de Cynthia que celebramos la oportunidad en que ella fue galardonada con esa distinción.

Mención de Ganadores del Galardón en Años anteriores
 En años anteriores, este premio recayó sobre personalidades como: el Dr. Tabaré Vazquez, ex-presidente del país hermano Rep. del Uruguay, Fundación Banco de Alimentos, Sr. Juan Carr de Red Solidaria, y varios diputados y médicos, distinguidos por su accionar en defensa de la vida. 

"Maternidad II", de Paco Galey
 Al Dr. Tabaré Vázquez Rosas, quien en ejercicio del poder en su país, vetó un proyecto de ley que pretendía legalizar el homicidio prenatal, pertenece la siguiente frase: "El verdadero grado de civilización de una nación se mide por como se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia".

Alocución de la Diputada Cynthia Hotton

Agradecimiento por la Distinción
 

"Bosquejos de la Vida", por Paco Galey

Hotton flanqueada por su esposo y Alejandro Galey Quintana
 Terminado el acto, nos acercamos con mi esposa para saludarle personalmente y obviamente sacarnos unas fotografías que registren este momento tan importante para quien recibe el premio, para quienes lo otorgan, para los que recibimos con aplausos el grato acontecimiento y para una mayoría de silenciosas personas que aún no nacidas esperan que aboguemos por ellas, por su derecho a vivir.

Zina Gerzenstein con Cynthia Hotton
 
"Alimentando los Pichones", Acrílico sobre Hardboard, de Paco Galey
Si las acciones de esta asociación sin fines de lucro a despertado su interés de conocer y colaborar con su predicamento, puede Ud. entrar desde este link, al sitio desde donde ellos mantiene a los interesados informados de sus actividades.
http://www.defenvida.org.ar/

La diputada Cynthia Hotton, a partir del 10 de diciembre de 2011, sigue su defensa de la vida desde otros ámbitos, pero Ud. puede acceder a su página web y adherir a su boletín donde ella expresa ideas y actividades al respecto
http://www.valoresparamipais.com.ar/



Para Zina mí esposa y para quien les escribe, ha sido un placer dar un giro distinto a la manera de presentar la obra de mi padre. Estoy seguro que si Paco Galey hubiese tenido oportunidad, con gusto aprobaría la presentación de este evento ilustrado con algunos de sus trabajos y el recuerdo de su difícil infancia.

No quiero dejar de mencionar a mi tío, José Galey, el Pepito que juntó a su familia disgregada en aquella jornada lejana en el tiempo y la distancia, quien tiene actualmente 80 años, vive a metros del Parque Chacabuco en plena Ciudad de Buenos Aires y que hace poco me alcanzó la historia familiar, en un texto de 14 páginas, donde cuenta los pormenores de lo que debieron pasar, antes de llegar al lugar que ocupan hoy.

Soy Alejandro Galey Quintana, terminando el 2011, con un grato recuerdo a todos los Defensores de la Vida, incluyendo a mi padre, Francisco "Paco" Galey. Hasta el año que viene.



1 comentario:

  1. HOLA ALEJANDRO VISTE TU BLOG...(ASI SE ESCRIBE?) CON LAS MARAVILLOSA OBRA DE TU PADRE..TE VI UN POCO MAS GORDITO..PERO MUY FELIZ CON TU ESPOSA...LA VIDA TE DI LO QUE MERECES...BESITOS.DORA (DE CHACO)

    ResponderEliminar