miércoles, 7 de marzo de 2012

2º Exposición de GALEY en AguaFuerte

Hola, Amigos:

                      Este año venimos con todo. Sin que haya cerrado aún la muestra organizada por M.E.E.B.A en Diciembre de 2011, ni por Brandy en Febrero de este año y las muestras en AguaFuerte de Enero y ahora con esta inauguración del 1º de marzo, tenemos 16 cuadros de Paco Galey repartidos en 3 exposiciones a la vez, en la Ciudad de Buenos Aires.



Nuevamente Natacha y Andrea, las dueñas de la galería AguaFuerte nos abren las puertas dándonos la oportunidad de exponer los cuadros de Paco Galey, que parecen recién realizados, por la frescura de sus colores y la gracia de su temática.



Zina, mi querida esposa, me acompaña a todos los eventos y sigue, contagiada de mi entusiasmo, las alternativas de estos encuentros culturales, donde artistas y cultores del género se reunen para un banquete visual y un intercambio de ideas, a partir de los trabajos vistos.



En esta oportunidad les presentamos los 6 cuadros restantes, de una serie de 9 - los otros 3 están en Alicia Brandy, Galería de Arte y los ha visto Ud. en la entrada anterior - .  Absolutamente todos referidos a "La Mujer" en ocasión de celebrarse el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer.



La simpática novedad es la amenización de la muestra con la presencia de un instrumentista cultor de la música japonesa, quien con su instrumento de 3 cuerdas, propiamente asiático, generó un clima entre mágico y misterioso. . . . En lo personal, luego de 5 minutos de escucharlo, yo ya me sentía Richard Chamberlain en la serie "Shogún", con Zina al lado, en el papel de Marico San, la actriz de la película.



Voy recorriendo entusiasmado lo que otros colegas de Paco Galey han realizado y me encuentro con esta madera tallada, que siluetea la guitarra de Jimmy Hendrick y que talla su rostro en el centro, para luego pintarlo de brillantes colores. Clickeen sobre la foto para verlo en detalles, pues no tiene desperdicio, la efusión de colorido que brinda este trabajo.



Estas 2 obras también son muy buenas. Miden 1 metro cuadrado aproximadamente cada uno y el manchón blanco del de la derecha, no es otra cosa que el rebote del flash de mi cámara; así que disculpen mi falta de profesionalismo fotográfico. Ayudame con esto, Verónica!!!



Los que saben pintar mares y cielos con detalles casi fotográficos son dignos de mi admiración. Observen este cuadro que sobresale del entrepiso de la galería, la cantidad de matices que tienen las nubes y las olas encrespadas. Fantástico trabajo, me subyuga.



Expresiones de figura y color, como esta junto a la cual estoy posando, me retrotrae a una reflexión de Picasso, a la que me he referido en otras oportunidades; él decía: "No pinto lo que veo, sino lo que quiero ver".   Y sin duda, el creador de este maravilloso retrato que aquí les presento, tiene un vuelo creativo y un dominio de técnica y paleta que merecen ser destacados.



En el entrepiso Andrea y Natacha muestran, además de cuadros: accesorios de vestir pintados y retocados de maneras muy delicadas. Tiene que venir, verlos, tocar y comprar; pues no sirvo para explicar en detalle todas las cosas preciosas que las chicas tienen acá para ofrecernos.





A continuación, un cuadro con componentes africanos que me encantó. Si Ud. se detiene un par de minutos a observarlo, sentirá a lo lejos el rugir del león y los tambores rituales de los zulúes . . . No me hagan caso, escribo aún bajo los efectos del buen vino con que las chicas de AguaFuerte convidaron a todos los concurrentes . . . ja ja









Cheee!!!, . . . pero me lo dejaron solo al músico. Están todos amontonados frente a los cuadros de Galey y me han dejado desierta el sector opuesto de la galería . . . ¿ No podríamos oir que es lo que está tocando?



Como no! Hagan clik en el centro del video y mientras la cámara recorre los cuadros, podrán escuchar las interpretaciones de este joven, que además toca en un Pub de Palermo, donde hace fusión de esta música con otros ritmos que nos son más familiares. Escuchémoslo.





Este es otro trabajo que merece ser resaltado. Yo les pido disculpas de no mencionar los nombres de cada artista de quien fotografío su obra; pero la realidad es que hay tanta gente en este momento en AguaFuerte y tantos amigos que saludan y dan una charla por demás agradable, que no se me permite armar un elaborado informe. Pero estoy seguro que los que acceden a mi blog, en la parte de los comentarios podrán añadir los datos ausentes en mis notas. Háganse seguidores de este blog, carguen su fotito y diganme sus ocurrencias; no serán mayores dislates que los que yo digo habitualmente.





Upa!!! ¿Pero a quien encontramos junto a los cuadros de Paco Galey? Uds. ya conocen a Susana de la Cruz, una amiga que desde hace más de 15 años comparte la alegría y el festejo de estas muestras de arte.



Zina, Susana y Hebe, otra querida amiga que nos acompaña en esta oportunidad, interpelan al ejecutante, quien cuenta como se inició en la música japonesa, les muestra detalles de su instrumento cuyo nombre ignoro. Disculpen nuevamente mi parquedad en estos detalles.


Víctor, el marido de Hebe, el de la remera verde, es también un amigo de hace años. Solemos reunirnos con Verónica Cerpa, la fotógrafa, a quienes Uds. ya han visto en el mismo blog, en anteriores exposiciones en Brandy, pero que en esta oportunidad no pudo ser de la partida, pues está recién regresando de sus vacaciones en su Chile natal. Seguro la veremos y fotografiaremos antes que la muestra termine en 3 semanas.





Hoy conocimos y charlamos con Nicky, una pintora que trajo un trabajo excepcional: Un cuadro a lápiz - su especialidad es el dibujo - que refleja una flor con los ojos de una mujer en el centro. La particularidad es que son los ojos amoratados, lastimados, de una mujer golpeada. Inicialmente yo no había notado el detalle, pues acostumbrado a ver flores todos los días, por el trabajo de Zina, que entre otras cosas se dedica al reconocimiento de plantas, pasé de largo el trabajo de Nicky, porque estaba entre obras mucho más grandes y llamativas. Lo salteé porque no había caido en cuenta del detalle de los ojos sufrientes.



Desde los años en que yo estudiaba Ciencias de la Comunicación Social en la U.B.A. que no veía un tan claro ejemplo de síntesis visual como el que la obra de Nicky nos presenta. Ella nos dice que, su idea era presentar a la mujer como alguien tan frágil como una flor y plasmar la problemática actual de la violencia de género. Fijense Uds que ella solo ensambló dos elementos: flor y ojos amoratados, para transmitir la idea de fragilidad y trato despiadado, fusionados en una sola imagen.  Estos cuadros, además de ser premiados, deben ponerse en lugares destacados - Atención Natacha y Andrea!!! -  pues si los ponemos entre obras que duplican su tamaño y que además compiten en colorido y creatividad, nos quita la oportunidad de capturar su mensaje y esencia; que en suma, es una de las más importantes contribuciones del arte: enseñarnos y hacernos recapacitar. Felicitaciones Nicky!!!: seguí dibujando y explotando esta veta de alta sensibilidad social.



Ahora sí. Volvemos con nuestros amigos. Víctor y Hebe nos traen la buena nueva de que están embarazados. Hebe está de 5 meses y como es tan flaquita, no se le nota aún en la panza el precioso ser que está en su vientre. Felicitaciones, papis!!!


Ahora nos vamos despidiendo del vernisagge de hoy y le pido a Zina que pose una vez más junto a los cuadros de Paco Galey, junto a sus amigas Hebe y Susana.

Vaya nuestro sincero homenaje a todas las mujeres en su día.



Ahora, aparte , les comento que restauré los marcos de los 14 cuadros de "La Guerra de Malvinas", para exhibirlos, Dios mediante, el próximo mes. Aún no me los han solicitado de ninguna galería de arte.

Si saben de algún evento medianamente importante, que se esté preparando para recordar la Gesta de Malvinas, comenten que no cobro para exhibirlos. Llamenme en Buenos Aires al (5411) 4571 7043 o a mi celular: 15 6689 6450 para organizar el traslado y la puesta en exhibición de los mismos. Mi viejo desde las estrellas y yo desde este punto les estaremos profundamente agradecidos de su participación.

Me despido como siempre: Soy Alejandro Galey Quintana y les presento la obra pictórica y escultórica de Francisco "Paco" Galey. Hasta nuestro próximo encuentro. Chau!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario