martes, 14 de diciembre de 2010

Inauguración en Galería Mediterránea


El jueves 9 de diciembre asistí a la inauguración de una nueva muestra organizada por la Galería Mediterránea. Tal como nos tiene acostumbrados Mercedes Roldán, una depurada muestra de obras escogidas por ella misma de donde se destacan trabajos de Lola Frexas, a quien vemos aquí en foto junto a la directora de la Galería.

Lola Frexas y Mercedes Roldán

Disfruto de encontrarme con esas iglesias y fuentes que la eximia acuarelista pinta con maestría, añadiendo luces y coloridos insospechados para los que nos detemos a analizar fachadas y jardines, una de mis conocidas aficciones.





Una de las tantas iglesias pintadas por Lola Frexas

 


El inconfundible sello de Frexas en sus exuberantes fuentes









El Artista Plástico Raúl Conti


Tengo la dicha de encontrarme con Raúl cada vez que Mercedes Roldan organiza una muestra. Pocos saben que yo hice el secundario con uno de sus hijos, al tiempo que mi hermana asistía al Conservatorio Santa Ana con la hija de Conti. Varias veces fuimos invitados a su preciosa casa, en tiempos de la adolescencia, sin saber que el destino nos cruzaría al alcanzar la mediana edad. Paso un tiempo precioso charlando con Raúl, en muchas de sus expresiones me recuerda a mi padre en su afán de explorar nuevas técnicas y jugar con variados elementos artísticos.





Uno de los característicos personajes de Conti



Observen la simbología andina reinventada por Conti





Otro encuentro muy agradable lo he sostenido con Rubén Baima, de quien me declaro admirador de uno de los que sin caer en un hiper realismo mecánico, nos lleva a través de sus pinceles a esos paisajes camperos, llenos de nostalgias, melancolías y reminiscencias de objetos que nos llenan el alma.




Rubén Baima




Una de sus muchas pulperías, cargadas de detalles, según la mirada de Rubén


Aclaro que en esta oportunidad no pude sacar mis propias fotos, ya que mi cámara cumplía otros compromisos, en manos de mi mujer en otro evento. Así que me tomé el atrevimiento de bajar las fotos más comunes que se hayan a disposición en Internet. Perdonen la baja resolución de las que uso para ilustrar mi visita al Complejo Cultural 25 de Mayo, en Villa Urquiza donde hasta el 20 de diciembre se desarrolla esta muestra.




La Botella de Vino Verde, tal cual reza humorísticamente en la etiqueta


Si Uds. pueden apreciar el cuadro en persona, estudien con que maestría Baima trabaja la luz y los reflejos y las distorciones de la nuez en el fondo del envase de la botella. Es difícil encontrar quien trabaje tal nivel de detalle y que a la vez nos lleve a evocar aromas, sabores y rincones íntimos.  

En la oportunidad de encontrarnos con Rubén, se nos unió a la charla Carlos Blanco, un amigo de la casa, quien, al igual que yo, no pinta, pero aprecia profundamernte a quien lo sabe hacer bien. Dueño de una envidiable sensibilidad y un conocimiento muy abarcativo, Carlos describe ante Rubén y  ante mí las sensaciones que le producen plantarse ante uno de estos cuadros y dejarse conducir por el ingenio de los artistas.

Gracias a galeristas y curadores como Mercedes, asisitida por su hijo Ramón, nosotros podemos apreciar el trabajo de estos seres dotados de una habilidad extraordinaria que nos permite ingresar a otros mundos recreados por ellos, los artistas.



Un paisaje de barcos de García Quiroga

Además de los artistas mencionados y las imágenes de sus obras representativas, se encuentran en esta muestra trabajos de Marcos Tiglio, Castagnino, Alonso, Mollari, Venier, Presta, Vacarezza, Quinquela, Cárdenas, Gorrochetegui Mastrosimone y Gastón Jarry.

El Complejo Cultural 25 de Mayo es el Cine Teatro ubicado en Av. Triunvirato 4444, pleno barrio de Villa Urquiza a pocas cuadras de la estación homónima de tren.  No dejen de ver esta muestra. Yo se la recomiendo.



Un Cariño a todos Uds. y recuerden que algunas de las obras de Paco Galey, mi padre, se están exponiendo en Galería Alicia Brandy, Charcas 3149 (Palermo) y en M.E.E.B.A. Carlos Calvo 1120 (Constitución)

En otro envío les cuento de M. E. E. B. A.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario