martes, 19 de julio de 2011

Exposición en Galería Brandy a partir del 26/07/2011


Hola, Amigos del Arte:

                                 Tengo el agrado de informarles que una nueva serie de Cuadros de Paco Galey se estarán exhibiendo en la Galería de Alicia Brandy, a partir del martes 26 de julio.

                                  La cita es en Charcas 3149, pleno barrio de Palermo, a 2 cuadras de Av. Santa Fe y Av. Cnel. Díaz. A las 19 hs. inauguraremos con un vernisagge, al que por supuesto Ud. y los que le acompañen están invitados.


                                  En esta oportunidad la muestra será compartida junto a otros artistas consagrados, a quienes la curadora de arte, Alicia Brandy, ha seleccionado para conformar el 1º Concurso Pequeño Formato del presente año. Así que tendrá asegurada la diversidad de obra pictórica y el gusto cultivado con que Alicia nos tiene acostumbrados a disfrutar.


En esta oportunidad estaré participando con 5 obras de mi padre, pintadas al óleo sobre Hardboard en 1981.  Es decir, trabajos de hace 30 años atrás; pero que conservan la frescura y gracia propia de los clásicos.


Joven del Sombrero Rojo sobresale de entre las 5 presentadas, por el contraste marcado por el fondo verde y su atuendo rojizo, donde el sombrero capta la primera atención del espectador. Paco Galey nos cuenta historias en imágenes, siguiendo una secuencia que él marca, dando prioridad y mayor elaboración a algunos detalles. En forma natural, nuestra vista repara primero en las flores del sombrero, en la forma y amplitud del mismo, la mirada intensa del personaje, la calma y dulzura de su rostro y luego le ubica en un trasfondo de un color contrapuesto para hacer resaltar la figura, despegándola del plano en que está ubicada.



En el siguiente cuadro, titulado "Joven Española I", Paco Galey nos deleita con el retrato de otra joven de rostro sereno, cordial sonrisa, con una flor prendida en su pelo, bien propio de la usanza castellana. Presentada en una intimidad que nos lleva rapidamente desde su suave mirada a su busto vigoroso y juvenil. Una joven que se muestra segura y cómoda consigo misma y que comparte con nosotros su gracia y hermosura.



Joven Española II nos presenta a una coqueta adolescente, aún en enagua, frente al espejo, con sus potiches de colores desparramados, quien no se ha percatado de nuestra presencia y que se toma todo el tiempo del mundo para su preparación.


Observe Ud. que en esta composición la joven no ocupa el centro de la escena, sino que está corrida a la izquierda, dando oportunidad de destacarse los elementos con los que ella se arregla, ante un espejo que nosotros interpretamos que está, aunque en verdad, no está presente en la obra. Faltaba entonces resolver el lado derecho del cuadro, que de quedar vacío genera una perspectiva incómoda al menos desde el punto de vista del artista. La solución encontrada por Paco Galey fue incorporar una cortina recamada que ocupa una superficie similar a la de la jovencita en cuestión.



En "Española con Mantilla I" nos encontramos con una señora entrada en años, con un imponente tocado, propicio para una de tantas fiestas, en especial las religiosas, que se festejan en todas las regiones hispanas, distinguiéndose unas de otras por patronos y santos escogidos para guardar cada cual una región determinada.

Es España un pueblo muy festivo, que tiene una población muy activa para estos encuentros y es natural tener preparados y a mano estos ajuares de uso más frecuente que en otras latitudes, que no guardan prendas especiales para más que pocos eventos relevantes.

Observe Ud. la simetría graciosa, el triángulo que forma la peineta en lo alto de la coronilla, cubierta con una mantilla llena de detalles y el impresionante collar de perlas que luce esta dama de porte más recogido.




Esta última graciosa damisela, "Española con Mantilla II", nos remite a una mujer menor a la anterior, tal vez treinteañera, quien también viste con peinetón y mantilla, pero que su principal atractivo está en su escote generoso, con una prominente exhuberancia, que a su edad disfruta compartir con nosotros, los observadores de esta ficción pictórica.

Si Ud. ha revisado otros trabajos en este blog o en libros y artículos referidos a Paco Galey, notará que no ha encontrado procacidad ni actos sexuales. Si bien toda la obra de este artista pondera a la mujer y sobre todo a la española, encuentra belleza en ancianas, niñas y jóvenes. También en parejas en actitud romántica, pero que jamás son retratadas de manera obscena ni inmoral; sino en una tierna relación de enamoramiento.

Además Galey ha sido un cultor del arte del desnudo, tanto coleccionando láminas de grandes maestros consagrados, como pintando el mismo desnudos, dejándoles intacta su inocencia, liberados de culpabilidad alguna. A Paco le gustaba referir la anécdota acerca de un obispo que cuestionó a Miguel Angel Buonarroti los desnudos pintados nada menos que en el techo de la Capilla Sixtina: ¿Quien ha hecho estos cuerpos?, a lo que el renacentista respondió: Dios los ha hecho así . . .!!!


Ud. ya me conoce; soy Alejandro Galey Quintana, hijo del artista, que voy llevando la obra de mi padre donde pueda ser exhibida. Doy por sentado que disfrutan y se entusiasman como yo de sus trabajos.

Tengo más de 1.000 cuadros y piezas cerámicas de lo que fue su atelier, en el barrio Agronomía, de la Capital de Bs. As.   Puede contactarme para conocer, estudiar, comprar algunas de sus obras. Me ubica en mi celular 15-6689-6450 o al teléfono fijo (5411) 4571-7043.

Venga al evento. No espere al próximo blog para que se lo cuente. Me dará gusto conocerle personalmente
Gracias por leer hasta aquí y no deje de suscribirse a este blog para que periodicamente le llegue las novedades de la obra de Paco Galey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario