sábado, 26 de diciembre de 2009

La Guerra de Malvinas en 14 Cuadros 1º Parte

Arrio de la Bandera Inglesa

Cuando se declara la Guerra en 1982. El pueblo, engañado por la dictadura de aquel entonces. Dueña de los medios y dando información tergiversada, logra que la gente acogiera con fervor patriótico el desastre que era en sí la guerra.
Los gritos de aquellos tiempos, en vez de enfervorizar a Paco Galey, lo preocuparon al extremo de desarrollar un mensaje a través de 14 cuadros que periódicamente se exponen en distintos ámbitos y galerías, los cuales que ilustran el presente blog.

El conjunto de los 14 cuadros remite a la Esperanza por la Paz entre los Pueblos. Estas imágenes son parte del legado que Paco Galey nos dejó al fallecer en abril de 2008


El Arrío de la Bandera Inglesa

El 2 de abril de 1982 desembarcaron tropas argentinas en las Islas Malvinas.
El capitán de navío Pedro Giachino es el primer soldado argentino en caer durante la toma de las islas. Tres soldados más corren idéntica suerte en la toma de las Islas Georgias. Mientras en Bs. As. con la escasa información que se tenía, una muchedumbre llenó la Plaza de Mayo vivando la recuperación por la fuerza de las Islas Malvinas

La actitud exitista de los líderes de entonces y de algunos medios periodísticos impidió avizorar las trágicas horas que se cernían sobre los pueblos en pugna.

En Naciones Unidas, la gran mayoría de representantes vota por el retiro de las tropas argentinas y el inicio de pacíficas negociaciones.

Estados Unidos se ofrece como mediador en el conflicto, pero el enviado norteamericano, luego de numerosas tratativas con los líderes de ambos países, no consigue acercar posiciones. El conflicto está desatado y los choques armados son inminentes.

Paco Galey nos instala en el lugar y nos da su visión de los hechos captando detalles como el trato a ambas banderas acá representado: hacer un bollo mal doblado con la bandera de los ingleses y desplegar al viento y a las alturas la bandera argentina. La primera pasa casi inadvertida en los primeros segundos en que se observa el cuadro, mientras el pabellón argentino impera en la mitad superior de la tela. Un trio de soldados iza con ansia, energía y entusiasmo la argentina, mientras que en primer plano, en el ángulo inferior derecho un solo soldado, en solitario y oscuridad, maltrata a escondida el baluarte británico.
El fondo del cuadro tiene la divisoria de la línea del horizonte destacando el azul del mar y el sonrozado de un atardecer tormentoso en los mares del sur. En las siguientes vistas comprobaremos como el fuego, las explosiones y la muerte contaminan lo que debiera ser un diáfano paisaje.

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