lunes, 4 de junio de 2012

ANIVERSARIO, VENTAS Y NUEVA EXPOSICION

Queridos Amigos del Arte:

                                           Abril se me hace el mes más difícil del año. Es el 4º Aniversario del fallecimiento de Paco Galey, y si a Uds. se les hace duro la desaparición de grandes de la plástica como él, como Caloi recientemente, como Fontanarrosa hace muy pocos años atrás, imagínense a mi como hijo, que lo redescubro cada vez que edito su trabajo y llevo sus esculturas y cuadros a toda exposición donde se me lo permite.


Hoy les traje un par de fotos de los años 90, cuando aún exponía en la Confederación de Maestros, acompañado para celebrar su trabajo, entrañables amigos: pintores y escultores que ya no están con nosotros, con quienes trabajó en M.E.E.B.A., que Paco Galey llegó a presidir en los años 60. Gente querida como Matticolli, Caldentey, García Videla.

Amazonas en Reposo

Para hacer honor a la verdad, gracias a Dios aún está con nosotros Blas Gurrieri, quien aparece en ambas fotos con traje claro y corbata gris celeste. Junto con "Gino", le sobreviven también, otro escultor excepcional, Antonio Pujía, cuyas obras engalan varias exposiciones y remates en la ciudad de Buenos Aires y Roberto del Villano, otro pintor amigo de Paco Galey y los hermanos Iruretra.

La Maja de Galey

Las tres primeras obras que les estoy mostrando fueron recientemente vendidas gracias a la gestión de la galería Aguafuerte, quien las expuso y puso en valor el trabajo de Paco Galey. Gracias Natacha, Andrea, Lucas, Teresa, Lea y el resto del equipo que acompaña la tarea de estas prestigiosas galeristas.

Venus ante el Espejo

Es mi trabajo presentar el legado que Paco Galey ha dejado en su paso por este mundo y aunque tengo en claro mi misión, me cuesta despedirme de las Amazonas la Maja y de Venus. Ellas han engalanado muchas paredes y gratificados las miradas y pensamientos de centenares de personas como Uds. y como a mí. Espero cruzarme con ellas en algunos remates cuando empiecen a pasar de mano en mano entre los coleccionistas que aman estos trabajos.

Canción en el Bosque

Estas son las nuevas obras que se exhiben a continuación en Aguafuerte; las cuales, luego de un período de exhibición, están en estos momentos en la trastienda de dicha galería, ofrecidas para ser adquiridas por Uds.    Natacha y Andrea les va a atender con toda solicitud al respecto.

Dama Medieval

Son de pequeño y mediano formato, perfectamente enmarcadas, listas para ser colgadas en los rincones donde ustedes quieran exhibir e iluminar con la gracia de estos trabajos.

Confesiones Ante el Espejo

Esta obra en particular, tiene la gracia de mencionar un espejo que no aparece en la pintura, sino que se lo supone ubicado más o menos donde está parado el espectador, siendo este espejo el medio para que estas coristas en su camerino se confiesen un secreto que no se pueden decir mirándose directamente a los ojos . . . ¿Que será? . . . Opinen Uds. y mandenme sus comentarios.  Mide 34 x 45 cm., es acrílico sobre hardboard, como el resto de las cuatro piezas que hoy les comento y este fue pintado por Paco Galey en el año 2004.

Payaso Bañado con Luz de Luna

Uds. ya saben de la predilección de Paco de pintar bailarinas, arlequines, juglares y payasos. Cuando lo hace, estallan los colores, la alegría y los movimientos figurados dentro de la tela. Pero la particularidad de este trabajo es la gracia de bañar en luz de luna y dejar en penumbra a este payaso de sonrisa melancólica. Es decir, en nuestra mente visualizamos los colores clásicos de la cara pintada de un payaso; pero esta vez los colores no están, porque a Galey se le ha ocurrido sacar al payaso de la luz y hacerlo protagonista de un paisaje nocturno. Cuando visiten Aguafuerte en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, calle Piedras 895; verán el sitio privilegiado donde esta magnífica pieza de 60 x 90 cm. es exhibido.


Pero Zina ya se cansó de mi verborragia y se cruza para entrar ya a la galería . . . ¿Que donde está ella en la foto?


Acá está ella y nos hace una mueca para que nos apresuremos para entrar y ver lo que exponen hoy nuestros socios expositores.


Saluda primero a Andrea, quien usualmente está a cargo de la bijouterie de diseño artesanal y exclusivo que se exhibe en el entrepiso.



Nosotros inmediatamente la abordamos para que nos saque la primer foto junto a "Confesiones Ante el Espejo"



Desde la baranda del entrepiso nos "saluda" el Payaso Bañado con Luz de Luna. Está alto y domina el salón principal desde allí y no podemos fotografiarnos junto a él.



Desde otro ángulo podemos ver que el payaso está bien acompañado con el trabajo de artistas que compiten de igual a igual con la gracia y hermosura de sus cuadros



En su trastienda podemos descubrir trabajos de Paco como el de la "Doncella con Pájaro", ya descrito en una entrada anterior de este mismo blog.


Para el "vernisagge", Natacha y Andrea tienen un simpático espacio desde donde despacha Lea las bebidas. Allí se destaca "La Pintora", otro cuadro de Galey ya descripto en una entrada anterior.


El mismo sitio, pero desde otro ángulo para destacar una escultura bellísma a la que yo, caraduramente he rebautizado "Raices", porque de ellas están hechas las piernas. Estoy en falta por no recordar su nombre original, ni a su autor/a. ¿Me ayudan desde los comentarios a completar la información faltante?


Subiendo al entrepiso me encuentro con las confidentes iraníes. Esas mujeres ataviadas que protagonizan "La Conversación" otra obra de Paco ya conocida por Uds.



En el entrepiso Uds. encontrarán accesorios de vestir desarrollados por los artistas. Son piezas únicas y de exquisito buen gusto. Desde la pared, un "Desnudo Femenino", también de Galey, "elige lo que se va a poner cuando la galería se cierre esa noche.




Es en este sector del entrepiso donde se esconden las obras de pequeño formato de Paco Galey ¿Las detectaron?






Tras la baranda de la escalera nos saludan los "Modelos en Reposo" y "Mujeres con todas las Luces"





¡Cuanta gente que vino! Sobre todo: ¡Cuanta juventud interesada en el Arte!


Zina quedó encantada con el trabajo de un colega: Pajaritos hechos con tinta china sobre papel
¡Que Hermosura!


Y el trabajo del caballo no es menor. Parece que se saliera del cuadro para lamerle la oreja a Zina. ¿Ella se estará riendo por las cosquillas?





Otro de los jóvenes que trabajan en AguaFuerte y colaboran con sus envíos. Me gusta mucho su abstracción y la mezcla que hizo de elementos para darle volumen y relieve a su obra.





De entre todos los trabajos de los colegas de Paco, este fue el que más me gustó. Ayúdenme con sus comentarios para identificar el nombre de su autor y de su obra.



Esto ha sido más que suficiente por hoy. A los que leyeron el blog hasta el final, les dejo este regalo:
El video que Pablo, de Galería Alicia Brandy preparó en la ocasión en que expuse una retrospectiva con más de 60 obras de Paco en 2010, en el espacio de arte mencionado.


Soy Alejandro Galey Quintana recordando la obra de Paco Galey en su mes aniversario, comentando las exposiciones y ventas de sus cuadros y esculturas. Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario