jueves, 28 de febrero de 2013

Alejandro Galey visita la Galería R van R

 
Hola Amigos, espero que hayan pasado unas merecidas vacaciones. Con mi esposa Zina coronamos el año participando en diciembre con un cuadro de Paco Galey de la Subasta de ViaNea en el Consejo de Ciencias Económicas.
 
 
Quisimos repetir la experiencia durante el verano, pero no fue posible: los eventos se mudaron a la Costa y a Punta del Este. Lo intentamos a toda "Costa", pero no alcanzamos a tocar la "Punta". Igual nos dimos por satisfechos.
 
 

 
Uds. recordarán a Alejandra Adorno Menduiña quien organizara la Bienal Argentina Kosovo y nos gratificara con una sorprendente muestra de talentos bajo su curaduría, la cual se exhibió en AguaFuerte afines del año pasado.
 
 

 
En la anterior foto la registré en el momento que firmaba los diplomas de participación y premiación de quienes exponen en la galería r Van r, artistas muy talentosos que participan de esta muestra abierta al público desde el sábado 23 de febrero de 2013, en Chacabuco 1107, pleno corazón de San Telmo.
 
 

 
En esta oportunidad iba sin Zina y con un poco de recelo, pues no tuvimos suerte en otras exposiciones, que no merecieron que gastaramos tinta, ni rollos fotográficos
(mentira, Uds. saben que me muevo con elementos digitales).
 
 

 
Pero he aquí elementos novedosos como este jean intervenido y puesto en un marco apropiado, para ser exhibido como obra de arte. Deténganse en sus detalles y referencias, haciendo click en la foto para ampliarla. La planta a su lado molesta y no tiene relación; no costaría nada atarla para que este objeto pueda ser mejor apreciado.
 
 

 
También he encontrado un par de nidos de horneros intervenidos; los cuales me resultaron muy amenos. Para este caso, lo que importa es la opinión de sus anteriores ocupantes ¿Que dirán nuestros pájaros cuando invadamos las paredes de barro de sus nidos con nuestros grafitties y filetes?
 
 

 
Me he encontrado con un pequeño problema y no sé a que atribuirselo, pero en algunas fotos verán un amarillenteo que parece provenir de las luces dicroicas del local. Pero no las percibí en persona, sino a la hora de bajar mis fotos a la PC. Luché en los retoques para que vieran los colores originales de cada trabajo y no lo logré. Lo cual es una excelente excusa para invitarlos a acercarse a
r Van r y disfrutarlos en persona.
 
 

 
Quiero destacar el trabajo de esta joven talentosísima, Angela Gatto; a quien al momento de presentarme, le consulté si era pariente del prestigiosísimo pintor Domingo Gatto, muy amigo de Paco Galey, con quien presidió MEEBA a principio de los años 60. Resultó ser que aunque el padre de esta artista se llama Domingo, no guarda relación de parentesco con este querido amigo, que curiosamente falleciera con muy pocos dias de diferencia a mi padre, ambos abril de 2008.
 
 

 
Como notarán, las temáticas y técnicas de esta exhibición son totalmente eclécticas, pero no son anárquicas en absoluto, manteniendo un ritmo visual, que nos habla de un sesudo trabajo de como disponerlos en el salón, evitando que un cuadro "se coma" al que está al lado.
 
 

 
Junto a uno de los trabajos de Angela, se puede ver una abstracción preciosa, que a mi imaginación me lleva a "ver" una zona de puerto; el lado izquierdo, el de los colores frios como que está esperando ser besado por el sol, mientras que la orilla de enfrente, a nuestra derecha ya está incendiada de actividad y calor. Es muy poca la obra abstracta que me gusta, pero la reconocerán por el hecho de que la fotografío. Lo que no me gusta, no sale en las fotos y punto.
 
 

 
También con los desnudos soy un poco pacato y si lo encuentro descolgado de la escena o mal resuelto, lo salteo sin más. No es este el caso, donde vemos a una ejecutante de un instrumento tan cercano a nuestra música ciudadana, ejecutándolo en la terraza de una fábrica.
 

 
Este es un extraodinario trabajo, hiperrealista que, consultando a algunos de los presentes que lo veían de lejos, creían que se trataba de una fotografía. Pero no, pincelada por pincelada, cuidando los detalles de ambas musculaturas, el trabajo de la luz, el gesto en sus rostros a medio camino de una emoción anmibalente, generan una tensión que nos deja absortos por un buen rato.
 

 
Un error mío de disparar el flash desde muy cerca y de frente, generó perdida de imagen en el rostro de la mujer oriental; por eso destaqué el torso y el rostro del muchacho; para que Uds. se detengan un poco más en apreciar el cuidadoso esmero que puso este artista en su trabajo.
 
 

 
Esta obra es preciosa y no lleva letras. Sucede que como está en la vidriera (lo merece sin dudas), no está a una altura adecuada para evitar que la cartelería del local le invada. Son detalles . . .
 
 

 
También está en vidriera este torso, al cual retraté dos veces, luchando yo contra la direccionalidad del flash. Sepan entender, yo no soy una luz, ni tampoco me llamo Flash Gordon.
 
 
 
 
 
 
Esta carita de muñeca con América Latina como nariz me dejó encantado. Resulta que en mi afán de registrar las obras que más me gustaron, evitando a la gente que se me cruza, no reparé en el detalle del mapamundi camuflado en la pintura. Fue recién al bajarlo a la computadora, que descubrí la genialidad del artista que sintetizó en una imagen un rostro con una pieza cartográfica.
 


 
Roberto González, director de la galería, agradeció a la nutrida concurrencia que se hizo presente en el VII Salón de Verano, donde se premiaron obras de "Pequeño Formato" y en forma paralela se entregó el premio "Van Rijn" para obras que no guardaban relación con el formato.
 
 

 
No debió serles fácil decidir entre trabajos tan elaborados elegir los premiados a este prestigioso jurado conformado por Silvia Ariza, Norberto Iera y nuestra estimada Alejandra Adorno Menduiña.
 
 

 
Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de exponer las sensaciones que le produjeron la realización de esta muestra. Norberto Iera habló de la importancia del equilibrio entre el talento creativo y el esfuerzo de adquirir la técnica para poder volcar esa idea, esa imagen mental al papel, o sustrato con que se esté trabajando.
 
 

 
Como les dije al principio, Zina no pudo acompañarme al evento y no quise molestar a Alejandra o a Juan Carlos, mis únicos conocidos en el lugar, para que me tomasen fotos. Así que tomé unas de archivo para que me ubiquen. Soy Alejandro Galey Quintana, representante de la obra de Paco Galey, en este caso, aceptando invitaciones a galerías de muy alta categoría, como la de r Van r.
Hasta la próxima entrada. Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario